La Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación de la Ley N° 5.153 de Ética Pública de la Provincia de Jujuy, conforme lo establece la Ley de su creación N° 5.885, la cual dispone entre sus Competencias y Funciones: la de llevar el registro de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de todos los agentes públicos, como así también evaluar y controlar el contenido de las mismas.

Sujetos obligados a presentar Declaración Jurada Patrimonial

a) Con carácter imperativo: los funcionarios de los tres Poderes del Estado Provincial;
b) Por adhesión: los integrantes de los Departamentos Ejecutivos y Deliberativos de los Municipios;
c) Por sometimiento voluntario a sus normas en cada caso: los miembros de cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad cuyo objeto sea administrar derechos e intereses colectivos o grupos organizados de personas. En general al cuerpo social en las vinculaciones entre el sector público y los ciudadanos.

Es obligación presentar la Declaración Jurada Patrimonial, en tres ocasiones:
• Antes de la asunción de sus cargos, como requisito indispensable y necesario para el ingreso al mismo.
• Anualmente, en el curso del mes de junio de cada año, quiénes hubieren modificado su situación patrimonial durante el año inmediato anterior, deberán actualizar la información contenida en su declaración jurada;
• Dentro de los treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de cesación en el respectivo cargo, hayan o no modificado su situación patrimonial durante el tiempo de ejercicio de la función

Forma de Presentación Declaración Jurada Patrimonial

Para este fin, deberán ingresar a la página web oficial de la Oficina Anticorrupción a través del siguiente link: https://ddjj.oa.jujuy.gob.ar/Account/Login?ReturnUrl=%2F debiendo concluir con la presentación en nuestra oficina cita en calle Independencia N° 577, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs. para recepcionar las mismas.

Información Requerida en la Presentación Declaración Jurada Patrimonial

http://oa.jujuy.gob.ar/images/oa/documentos/INFORMACION_REQUERIDA__2021b.pdf

El Departamento Contable y de Personal de la Oficina Anticorrupción realiza principalmente funciones administrativas de carácter interno. 

Dentro de la organización funcional de la institución adquiere relevancia, ya que sienta las bases estructurales donde se desarrollan el resto de las actividades del organismo, actuando transversalmente a través de ellos con el objeto de lograr los objetivos de cada uno de ellos y los de la institución. 

Al respecto, realiza la organización administrativo-contable de las actividades normales necesarias para el funcionamiento del organismo, desde las contrataciones para la compra de los insumos necesarios, posterior supervisión del cumplimiento, control de la ejecución y control presupuestario, registro contable y rendición de cuentas. 

Asimismo, este departamento se encarga de la administración de los recursos humanos de la institución, realizando las tareas relacionadas a la selección, contratación y liquidación de haberes.

De igual modo, brega por un buen ambiente laboral, promoviendo el bienestar y la productividad de la planta activa de personal.

SANTIAGO 1

MISION: Asistir al Fiscal Anticorrupción en la organización y ejecución del despacho de la Oficina Anticorrupción, evaluando el control interno y verificando que las actividades, registros y operaciones se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

 FUNCIONES Y SERVICIOS:

OKProgramar, supervisar e instrumentar las actividades necesarias al buen funcionamiento del despacho de actuaciones administrativas y prestar asistencia y asesoramiento al resto de los departamentos

OK Atender a la recepción, distribución y gestión de los proyectos y actos administrativos, verificar la correcta aplicación de las normas y reglamentaciones vigentes en la elaboración de los mismos y efectuar su presentación para la firma de las autoridades.

OK Controlar el cumplimiento de las pautas formales determinadas para la confección y trámite de todas las actuaciones.

OK Llevar el archivo de los actos administrativos dictados por la Oficina Anticorrupción y controlar su publicación en el Boletín Oficial.

OK Suscribir, con su sola firma, las providencias de trámite, ordenando pases o reservas de expedientes, notificaciones, vistas, entrega y desglose de documentación, así como archivo final de las actuaciones.

OK Intervenir en el dictado de Resoluciones y demás actos administrativos.

OK Controlar los expedientes y/o actuaciones previas al dictado de las resoluciones y/o actos administrativos.

OK Llevar en debida forma el registro en formato digital y en soporte papel de todas las resoluciones suscriptas por el Fiscal Anticorrupción y/o Fiscales Adjuntos.

OK Determinar los criterios para el adecuado y eficiente funcionamiento de la Mesa de Entradas, controlando el registro de ingresos/egresos de expedientes y cualquier otra presentación.

OK Verificar que todos los expedientes sean registrados en el Sistema de Gestión de expedientes.

TAREAS DE AGENTES:

  • Atención de llamadas telefónicas y de público en mesa de entradas
  • Recepción de notas y derivación de las mismas al Departamento correspondiente
  • Carga en sistema de exptes. de entradas y salidas de los mismos
  • Formación de exptes. de todos los Departamentos
  • Archivo de exptes. del Dpto. de Investigaciones y Asuntos Jurídicos
  • Administración del sistema de inventario de exptes.
  • Administración del sistema de notas de entrada y de salida
  • Administración del sistema de cédulas de notificación
  • Administración del sistema de resoluciones
  • Realización y remisión de notas y providencias

EQUIPO DE JEFATURA DE DESPACHO

COLLAGE

Ver Resoluciones del Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos

Ver el Formulario de Denuncias Online de la Oficina Anticorrupción


La Oficina Anticorrupción despliega tareas de indagación, formulación de denuncias penales o administrativas. También interviene a partir de la generación y avance de sumarios administrativos, así como en la constitución como parte querellante en procesos judiciales, donde se ventilan hechos que presuntamente configuren o hayan configurado las conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885.

Tales acciones son ejecutadas a través del Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos.

Sus funciones son las siguientes:

OK Establecer e implementar los procedimientos para la recepción y análisis de denuncias de particulares o agentes públicos, sobre hechos que configuren o hayan configurado conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885, incorporando los estándares de prioridad desarrollados por el Departamento de Planificación y Prevención de la Oficina Anticorrupción.

OK Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en la investigación, con carácter preliminar, de oficio o por denuncia, de los casos que configuren o hayan configurado conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885.

OK Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en la promoción de sumarios administrativos o acciones judiciales, o cualquier otra medida que se considere adecuada para el caso y realizar su seguimiento.

OK Evaluar la información que difundan los medios de comunicación social, relacionada con la existencia de hechos irregulares en el ámbito de sus funciones y en su caso, y sugerir al Fiscal inicien las actuaciones correspondientes.

OK Realizar investigaciones a fin de controlar a toda institución o asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, en caso de indicios sobre irregular manejo de tales recursos, en el marco de las competencias de la Oficina Anticorrupción.

OK Asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en los casos en donde corresponda constituirse como parte de sumarios administrativos y en aquellos que corresponda constituirse como parte querellante, dentro del ámbito de competencia.

OK En coordinación con el Departamento de Control Patrimonial y el Departamento de Planificación y Prevención de la Oficina Anticorrupción, intervenir en la investigación preliminar, de oficio o por denuncia, de los hechos que pudieren configurar o hubieran configurado presuntos enriquecimientos ilícitos e irregularidades en el manejo de los fondos por parte de los agentes públicos y en su caso, realizar su seguimiento posterior ante los órganos competentes.

OK Adecuar, desde un punto de vista jurídico, las directivas desarrolladas por el Fiscal Anticorrupción, interviniendo en el dictado de todas las medidas administrativas necesarias para llevar adelante los objetivos de la Oficina Anticorrupción.

OK Confecciona los proyectos de resoluciones, reglamentos, actos administrativos y decretos concernientes a los objetivos de la Oficina Anticorrupción.

OK Emitir dictámenes jurídicos ante las diversas consultas técnicas remitidas desde distintos departamentos y áreas de la Oficina Anticorrupción.

OK Elaborar los informes relativos a su área.

EQUIPO INVESTIGACIÓN