Ética Pública y Trata de Personas, eje de un convenio entre la OA y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy

|3 de Junio de 2022|

La Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Dra. Josefa Herrera, y el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge rubricaron un convenio marco tendiente a fortalecer la importancia de la Ética Pública y visibilizar el abordaje de la corrupción facilitadora de la trata de personas, con foco en la responsabilidad del Estado en su conjunto.

Ambos organismos articularán iniciativas, proyectos, programas y acciones para el análisis e implementación de políticas de transparencia y prevención de la corrupción, bajo el compromiso de intercambiar experiencias y asistencia técnica en cuanto a mecanismos de transparencia de la gestión, en virtud del Régimen de Ética Pública Provincial.
En este marco, el convenio contó con el respaldo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, ente que viene trabajando junto a la Oficina Anticorrupción de Jujuy en el trabajo “Corrupción, género y trata de personas: análisis de las normativas locales” y que resalta los avances de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en la materia. El organismo federal celebró el convenio, “esperando que inaugure un trabajo conjunto para prevenir, investigar y sancionar la corrupción que facilita la trata y explotación de personas”.
El intendente Raúl Jorge ponderó la premisa de “potenciar una estructura del estado, abordando temas que atañen a la sociedad y sus responsabilidades”, fomentando desde la comuna “la bandera entre todos para trabajar activamente con los casos de trata".
Por su parte, la Dra. Josefa Herrera precisó: “la firma del convenio es el puntapié inicial de una acción provincial. La Municipalidad viene trabajando bien en este tema, y nosotros de la Oficina Anticorrupción sabemos que la Ley de Ética Pública nos da muchas herramientas para trabajar sobre la trata de personas”.
Al mismo tiempo, la Fiscal recalcó que esta problemática no sólo abarca la explotación sexual, sino también múltiples delitos que constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y que comprometen el constante esfuerzo de estamentos provinciales y municipales. Por tal motivo, señaló el objetivo de avanzar con otros municipios en idéntico sentido.
Finalmente, la Procuradora Municipal, Dra. Paula Alcoba, agradeció a la Oficina Anticorrupción por la firma del convenio y confió en que “con este acuerdo, se evitarán los canales facilitadores para la trata“.

Participaron del acto los Fiscales Adjuntos de la Oficina Anticorrupción, Dante Rivas Molina y Javier de Bedia Quintana; la Jefa del Departamento de Prevención y Asuntos Institucionales, Analía Martínez y la Directora General de Potencial Ciudadano de la comuna, Rossina Garrido Peña, entre otros invitados especiales.
 
todos1 WhatsApp Image 2022 06 06 at 10.07.30 AM