Destacada Intervención de Jujuy en Análisis Normativo Nacional sobre Corrupción y Trata de Personas

|22 de Febrero de 2022|

En el marco de Foro Permanente de Fiscalias de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de país, la Oficina Anticorrupción de Jujuy participó de la elaboración del informe "Corrupción, Género y Trata de Personas: análisis de las normativas locales", que se presentó a escala nacional.

El documento contó con el aporte de fiscalias y organismos especializados, por impulso de la Procuraduria de Investigaciones Administrativas (PIA) de la República Argentina. La entidad reconoció el compromiso de la OA Jujuy en este propósito, junto a la contribución efectuada por las fiscalias de investigaciones administrativas (FIA) de Chaco, La Pampa y Río Negro; la Oficina Anticorrupción de Chubut; y la Dirección de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario (Santa Fe).

El trabajo denominado "Corrupción, género y trata de personas: análisis de las normativas locales" se basó en el relevamiento normativo provincial y municipal sobre corrupción y trata, apuntando a analizar el marco legal regulatorio y su vinculación a los estándares internacionales vigentes. Se plantea promover información para futuras líneas de acción que fortalezcan la lucha contra la corrupción asociada a la trata de personas. Así lo destacó la Fiscal Anticorrupción de Jujuy, Doctora Josefa Herrera.

Para la obtención de datos sobre legislación  y experiencias provinciales, la funcionaria subrayó que durante el periodo 2021 la OA sumó invalorables aportes del Ministerio de Seguridad, a través de la Coordinación de Articulación de Políticas Públicas y Secretaría de Relaciones con la Comunidad; la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Dirección de Paridad de Género, Dirección General de Desarrollo Familiar y Secretaría de Desarrollo Humano); la Fiscalía especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual; y la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy.

Así mismo, y a fines de lograr el fortalecimiento institucional, la amornización normativa y la coordinación de esfuerzos, la Dra. Herrera manifestó que en este 2022 avanzarán los encuentros de trabajo sobre la Trata y Corrupción con otros organismos locales y nacionales, a través del Departamento de Prevención y Asuntos Institucionales de la OA. De este modo, se dará continuidad a la propuesta encarada junto a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), encabezada por la fiscal Andrea Garmendia Orueta y entes afines de otras provincias.