|28 de Julio de 2020
La Fiscal Anticorrupción, Dra. Josefa Herrera, y la Jefa del Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos, Dra. Álida Colina, iniciaron el estudio de un marco reglamentario que contribuirá a abordar de manera sistémica los distintos planteos sobre conflicto de intereses, apuntando a nuevas herramientas en política y práctica de la administración pública, provincial y municipal.

Mediante reunión virtual en respeto a las medidas de aislamiento por COVID-19, ambas referentes coincidieron en emplazar nuevas líneas de acción en la Oficina Anticorrupción, bajo la consigna de pasar de una “cultura de casos” ad-hoc y reactiva, a una “cultura de integridad” más proactiva y enfocada en la prevención.

Por consiguiente, propusieron la conformación de un equipo de trabajo que reúna a integrantes de tres Departamentos: Investigación y Asuntos Jurídicos; Prevención y Asuntos Institucionales, y Control Patrimonial, a los fines de lograr un diseño e implementación integral de la Gestión del Conflicto de Interés.

La medida, aclaró la Fiscal Herrera, permitirá avanzar en los objetivos fijados en este ejercicio, buscando desarrollar y promover todas las reglamentaciones, políticas y actividades relativas al cumplimiento del Régimen de Ética Pública en la administración provincial y en los municipios adheridos a dicho régimen.

La iniciativa ya fue girada a los respectivos departamentos, y confluirá en la creación conjunta de un marco reglamentario que regirá cada una de las actuaciones de la Oficina Anticorrupción, dejando atrás las sugerencias circunstanciales en las resoluciones oficiales.