El Departamento de Prevención y Asuntos Institucionales tiene como misión planificar las acciones preventivas de la Oficina Anticorrupción, articulando con distintas instituciones públicas y privadas, tanto a nivel municipal, provincial y nacional, la formulación de planes de acción, herramientas y estrategias que propendan a la Transparencia y la Integridad, la lucha contra la corrupción y el respeto irrestricto a la Ley de Ética Pública Provincial.

Entre sus funciones, figuran:

OK Elaborar y proponer al Fiscal Anticorrupción un sistema de prioridades y actividades para llevar adelante la política preventiva de la Oficina Anticorrupción.

OKImpulsar y relevar informes sobre hechos de corrupción y monitoreo de acciones violatorias al Régimen de Ética Pública de la Provincia.

OKArticular con otros organismos acciones de promoción de la transparencia en la gestión, a través del Programa de la Oficina Itinerante.

OK Representar a la Oficina -siguiendo lo instruido por la Fiscal Anticorrupción - en el Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, a escala país.

OK Articular acciones en fomento a la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción junto a diferentes actores del sector público provincial, expertos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, gremios, representantes del sector privado y de todo aquel ámbito de incumbencia.

OK Promover la publicidad y transparencia de la gestión de la Oficina a través de una página web oficial.

OK Desarrollar una relación con los medios de comunicación social, basada en el respeto a la libertad de expresión, la diversidad, la tolerancia y garantías profesionales. Organizar y coordinar la comunicación y difusión externa de las actividades de la OA, así como la planificación de la comunicación interna tendiente a viabilizar los objetivos y procesos institucionales.

OK Incorporar soluciones basadas en tecnologías de información como herramientas para la transparencia.

OK Crear una página web del Oficina Anticorrupción, manteniéndola actualizada y brindar la más amplia información respecto de las actividades de la Oficina Anticorrupción.

OK Diseñar, desarrollar e intervenir en la implementación y mantenimiento de equipamientos, bases de datos y sistemas adecuados a los objetivos operativos y necesidades funcionales de la Oficina Anticorrupción, incorporando el soporte técnico a usuarios y soluciones basadas en tecnologías de información como herramientas para la transparencia.