CPN. Lorena Nóblega

Presentar en el Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales - SIKUS


La Oficina Anticorrupción a través del Departamento de Control Patrimonial tiene como misión llevar adelante el registro de las Declaraciones Juradas Patrimoniales de todos los agentes públicos sometidos al  Régimen de la Ley de Ética Pública N° 5.153, encontrándose a su cargo el asesoramiento, la recepción y el control de las mismas.

El régimen de Declaraciones Juradas es un mecanismo de transparencia y una herramienta de investigación que contribuye a proteger los intereses públicos provinciales, permitiendo detectar situaciones que atenten contra el patrimonio estatal. En este sentido, el Departamento de Control Patrimonial a través del análisis de las Declaraciones Juradas Patrimoniales, podrá detectar la omisión de bienes en el patrimonio y/o su falseamiento, la existencia de posibles conflictos de intereses e incompatibilidades, como así también supuestos de enriquecimiento ilícito.

A fin de llevar adelante la tarea del Departamento, en los términos de lo reglado por el artículo 4 de la Ley 5.153 se individualiza a los sujetos obligados pertenecientes a cada una de las reparticiones públicas obligadas a presentar Declaración Jurada Patrimonial.

Están obligados a presentar anualmente su Declaración Jurada Patrimonial funcionarios del Poder ejecutivo, legislativo y Judicial, organismos descentralizados, empresas del estado y otras entidades del gobierno Provincial.

Sujetos obligados a presentar Declaración Jurada Patrimonial en el año 2.021: 1030

PorcentajePorcentaje de cumplimiento de Presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales por sujetos Obligados año 2.021

La Publicación de las Declaraciones Juradas permite el control conjunto de la ciudadanía y de la Oficina Anticorrupción respecto de la composición y evolución patrimonial de los servidores públicos.

El Equipo está conformado por 8 especialistas en el área, realizan las tareas de Asesoramiento, Asistencia en la carga de la información a declarar, publicación, resguardo y control sustantivo de las Declaraciones Juradas.

 COLLAGEpATRI

equipoPatrimonialPATRIMONIAL2