Departamento de Prevención y Asuntos Institucionales

MISIÓN: El Departamento de Prevención y Asuntos Institucionales tiene como misión planificar las actividades investigativas y preventivas de la Oficina Anticorrupción, articulando con distintas instituciones públicas y privadas, tanto a nivel municipal, provincial y nacional, la formulación de planes de acción, herramientas y estrategias integrales preventivas, frente a hechos vinculados a la corrupción y violación de la Ley de Ética Pública Provincial.

FUNCIONES:

a) Desarrollar e implementar una metodología para relevar hechos que hayan configurado o presuntamente configuren las conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885, pudiendo concertar a tal efecto acuerdos y protocolos para la transferencia de información con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy, el Fiscal de Estado, el Ministerio Público Fiscal Penal, el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, la Justicia Federal, entre otros organismos públicos.

b) Elaborar y proponer al Fiscal Anticorrupción un sistema de prioridades para llevar adelante la política investigativa y preventiva de la Oficina Anticorrupción.

c) Proponer al Fiscal Anticorrupción un Plan de Acción que contenga la política investigativa y preventiva de la Oficina Anticorrupción.

d) Elaborar proyectos de informes periódicos sobre los principales hechos de corrupción de la Provincia.

e) Elaborar y coordinar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública.

f) Asesorar a diversos organismos del Estado la implementación de políticas o programas preventivos.

g) Elaborar proyectos legislativos y regulatorios relativos a políticas preventivas de la corrupción a ser sugeridos al Gobierno Provincial.

h) Articular políticas preventivas con diferentes actores del sector público provincial, expertos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, gremios y representantes del sector privado y otros actores sociales y políticos.

i) Delinear e implementar indicadores de corrupción y transparencia pública.

j) Crear una página web del Oficina Anticorrupción, manteniéndola actualizada y brindar la más amplia información respecto de las actividades de la Oficina Anticorrupción.

k) Desarrollar una relación con los medios de comunicación social basada en el respeto a la libertad de expresión, la diversidad, la tolerancia y garantías profesionales.

l) Organizar y coordinar la comunicación y difusión externa de las actividades de la Oficina Anticorrupción, así como la planificación de la comunicación interna tendiente a viabilizar los objetivos y procesos institucionales.

m) Diseñar, desarrollar e intervenir en la implementación y mantenimiento de equipamientos, bases de datos y sistemas adecuados a los objetivos operativos y necesidades funcionales de la Oficina Anticorrupción, incorporando el soporte técnico a usuarios y soluciones basadas en tecnologías de información como herramientas para la transparencia.