Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos

El Departamento de Investigación y Asuntos Jurídicos tiene como misión asistir al Fiscal Anticorrupción y en su caso a los Fiscales Adjuntos en sus tareas de indagación, formulación de denuncias penales o administrativas y en la constitución como parte querellante en procesos judiciales, donde se ventilen hechos que presuntamente configuren o hayan configurado las conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885.

FUNCIONES

  • Establecer e implementar los procedimientos para la recepción y análisis de denuncias de particulares o agentes públicos, sobre hechos que configuren o hayan configurado algunas de las conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885, incorporando los estándares de prioridad desarrollados por el Departamento de Planificación y Prevención de la Oficina Anticorrupción.
  • Asistir al Fiscal Anticorrupción y a los Fiscales Adjuntos en la investigación, con carácter preliminar, de oficio o por denuncia, de los casos que configuren o hayan configurado algunas de las conductas previstas en el artículo 1º de la ley 5885.
  • Asistir al Fiscal Anticorrupción y a los Fiscales Adjuntos en la promoción de sumarios administrativos o acciones judiciales, o cualquier otra medida que se considere adecuada para el caso y realizar su seguimiento.
  • Evaluar la información que difundan los medios de comunicación social, relacionada con la existencia de hechos irregulares en el ámbito de sus funciones y en su caso, sugerir al Fiscal Anticorrupción se inicien las actuaciones correspondientes.
  • Realizar investigaciones a fin de controlar a toda institución o asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal a fin de determinar irregularidades en el manejo de dichos recursos, en el marco de las competencias de la Oficina Anticorrupción.
  • Asistir al Fiscal Anticorrupción y a los Fiscales Adjuntos en los casos en donde corresponda constituirse como parte en sumarios administrativos y en aquellos que corresponda constituirse como parte querellante, dentro del ámbito de competencia.
  • En coordinación con el Departamento de Control Patrimonial y el Departamento de Planificación y Prevención de la Oficina Anticorrupción, intervenir en la investigación preliminar, de oficio o por denuncia, de los hechos que pudieren configurar o hubieran configurado presuntos enriquecimientos ilícitos e irregularidades en el manejo de los fondos por parte de los agentes públicos y en su caso, realizar su seguimiento posterior ante los órganos competentes.
  • Adecuar, desde un punto de vista jurídico, las directivas desarrolladas por el Fiscal Anticorrupción, interviniendo en el dictado de todas las medidas administrativas necesarias para llevar adelante los objetivos de la Oficina Anticorrupción.
  • Confeccionar los proyectos de resoluciones, reglamentos, actos administrativos y decretos concernientes a los objetivos de la Oficina Anticorrupción.
  • Emitir dictámenes jurídicos ante las diversas consultas técnicas remitidas desde distintos departamentos y áreas de la Oficina Anticorrupción.
  • Elaborar los informes relativos a su área.