Departamento de Control Patrimonial

El Departamento de Control Patrimonial, tiene como misión la recepción, control y seguimiento de las declaraciones juradas, como así también de analizar la evolución patrimonial de los sujetos obligados por el régimen de Declaraciones Juradas de la ley 5153, sus modificatorias y complementarias, a efectos de determinar prima facie si tal incremento patrimonial se corresponde o no con sus ingresos, como así también, detectar posibles conflictos de intereses o incompatibilidades.

FUNCIONES

  • Proponer al Fiscal Anticorrupción un procedimiento para la recepción y control de las declaraciones juradas y los criterios para determinar órdenes de prioridad a los fines del control sustantivo
  • Efectuar el control y seguimiento de las declaraciones juradas de los agentes públicos y analizar su contenido en orden a determinar la existencia de situaciones que puedan configurar presunto enriquecimiento o incompatibilidad en el ejercicio de la función.
  • Requerir a los sujetos obligados al régimen de declaraciones juradas toda documentación e informes necesarios.
  • Intimar a los agentes obligados en casos de incumplimientos o irregularidades en la presentación de sus declaraciones juradas.
  • Remitir al Departamento de Asuntos de Investigación Jurídica las faltas de cumplimiento en la presentación de las Declaraciones Juradas por parte de los sujetos obligados.
  • Solicitar a dependencias públicas y privadas, centros de estudios, universidades, o cualquier otra organización con fines académicos, toda información que fuese necesaria para el logro de sus objetivos.
  • Requerir a los sujetos obligados la justificación en casos de inconsistencias patrimoniales.
  • Intervenir en la investigación preliminar de los hechos que pudieren configurar o hubieran configurado presuntos enriquecimientos ilícitos e irregularidades en el manejo de los fondos por parte de los agentes públicos y en su caso, realizar su seguimiento posterior ante los órganos competentes.
  • Establecer procedimientos para la guarda y custodia de las declaraciones juradas de carácter público y reservado de los funcionarios de más alta jerarquía del Gobierno y de dar cumplimiento al mandato legal de publicar periódicamente.
  • Concertar con la Administración Federal de Ingresos Públicos y/o Dirección Provincial de Rentas de Jujuy un procedimiento de carga y transmisión de información junto a mecanismos de control y recepción.
  • Coordinar con los organismos de las diversas ramas del gobierno que concentren un importante número de sujetos obligados al régimen de declaraciones juradas un procedimiento de envío y recepción de declaraciones juradas.