Corrupción: más denuncias por perjuicios a habitantes de Puna y Valles

PorOficina Anticorrupción

Corrupción: más denuncias por perjuicios a habitantes de Puna y Valles

Al igual que en las actuaciones en la Municipalidad de El Aguilar por un fraude que afectó a unos 1200 agricultores, la Oficina Anticorrupción de Jujuy presentó denuncias penales ante obras inconclusas y financiamiento no ejecutado, en perjuicio tanto de habitantes de El Carmen y Abdón Castro Tolay como de productores de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos.

“Lo que caracteriza a estos casos es el perjuicio directo que la corrupción tiene en los sectores más vulnerables de la población. Se trata de obras y programas íntegramente financiados que debían mejorar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de múltiples familias”, dijo el fiscal Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana.

En primer lugar, señaló que el organismo de control accionó ante la denuncia efectuada por el actual secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Diego Rotela, sobre el funcionamiento de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos: la entidad nuclea a unos 700 productores, cerca de 100 mil ovinos y camélidos; se asienta en Cieneguillas -departamento Santa Catalina- e incluye tanto comisiones municipales como una veintena de distritos.

Según lo investigado, ex funcionarios de la CODEPO suscribieron convenios equivalentes a $9.396.150, como parte de programas nacionales para la mejora de infraestructura y producción regional: Régimen para la recuperación de la ganadería ovina; Ampliación del Matadero Frigorífico Cuenca de Pozuelos de Cieneguillas; “Desarrollo de la cadena de valor local del cuero de llama y rumiantes menores en la Puna de Jujuy”; y construcción de corrales del matadero frigorífico. Se detectaron irregularidades en la administración y rendición de $2.518.628, por lo cual la Oficina Anticorrupción denunció penalmente lo acontecido ante el Ministerio Público de la Acusación, por presunta malversación de caudales públicos.

En segundo lugar, se determinó que unos $296.000 subsidiados por el Ministerio de Salud local a la Municipalidad de El Carmen no fueron aplicados a la construcción de 7 consultorios y una oficina de Estadística en el hospital “Nuestra Señora de El Carmen”.

Por tal motivo, se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Acusación por fraude a la administración, malversación e incumplimiento a deberes de funcionario público, ante lo detectado desde el año 2010.

En tercer lugar, la Oficina Anticorrupción determinó incongruencias en la administración y posterior rendición de fondos en la comuna de Abdón Castro Tolay, departamento Cochinoca, luego de la denuncia efectuada por el actual comisionado municipal Rodolfo Rubén Alancay.

Según las investigaciones, unos $355.786 financiados por el Ministerio de Trabajo de la Nación debían destinarse a una sala de reuniones y vestuario del polideportivo de Rinconadillas (paraje dependiente de la comuna), un edificio cultural y de capacitación. Sin embargo, se observaron obras inconclusas, el presunto cobro de cheques equivalentes a $430.820, no rendidos, y el faltante de una camioneta 4 x 4.

Por consiguiente, la Oficina Anticorrupción se constituyó como querellante en el proceso judicial iniciado contra ex funcionarios municipales.

Cabe recordar que en el periodo 2016-2018, la entidad de control jujeña contabiliza 290 expedientes investigados a lo largo del territorio provincial, de los cuales 211 tienen resolución final y seguimiento de la justicia; mientras que otros 79 se encuentran en estado de trámite.