Positivo balance institucional

PorOficina Anticorrupción

Positivo balance institucional

El Fiscal de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, repasó las acciones ejecutadas en materia de investigación ante casos de corrupción. Indicó que durante 2017 finalizaron 97 investigaciones, de las cuales 29 han tenido trámite judicial.

“Tenemos un trabajo arduo y muy eficiente en materia de trámites de expedientes, ya sean de denuncias por posibles ilícitos penales como también irregularidades administrativas que requieren sanciones, y esos últimos casos no presentamos una denuncia penal sino que requerimos la sanción administrativa correspondiente a cada dependencia en cuestión”, explicó.

“Además, tenemos otro grupo de expedientes vinculados a circunstancias de incompatibilidad; éste era un tema que con anterioridad a la existencia de la ley de la OA era trabajado por la Dirección de Personal y hoy contamos con un organismo especifico que es competente en la materia de cumplimiento de la ley de ética pública y del régimen de incompatibilidades en cuestión. La Oficina se ha encargado, entre tantas otras cosas, de regular los procedimientos y establecer estándares para dictaminar en relación a estas incompatibilidades”, prosiguió el funcionario.

“El año pasado, por ejemplo, llevamos adelante 97 investigaciones que llegaron a una finalización, más las que aún están en curso. Desde su creación de la OA, y en 2016 y 2017, llegaron aproximadamente 100 presentaciones de posibles incumplimientos de la ley penal, así como irregularidades administrativas o temas de incompatibilidades. De esas 97 que fueron finalizadas, 29 tienen trámite judicial. Un grupo, 10 de éstas, fueron expedientes remitidos al Ministerio Público de la Acusación y otras 19 con expedientes judicializados, ya sea por la constitución de la Oficina en su carácter de querellante o de denunciante”.

“Además, nos hemos pronunciado en 9 casos de incompatibilidad y conflictos de intereses. Cuando me refiero a estos números, me refiero tanto a funcionarios y empleados del Estado desde antes y después de la creación de la OA. A su vez, la Oficina colabora con otros organismos remitiendo expedientes que no son competencia de este organismo y lleva adelante el seguimiento de expedientes judiciales, en caso que haya una denuncia en sede penal”, concluyó.

Fuente: Jujuy Al Día