Megacausa: “el caso de corrupción más relevante de la región”

PorOficina Anticorrupción

Megacausa: “el caso de corrupción más relevante de la región”

“Las características de las investigaciones llevadas adelante en los casos vinculados a la corrupción de obras por medio de cooperativas, en particular los casos de la cooperativa Túpac Amaru, no tienen parangón alguno con otro caso en relación a la estructuralidad del perjuicio estatal del que estamos hablando”, dijo el fiscal de la Oficina Anticorrupción (OA) de Jujuy, Joaquín Millón Quintana.

“La OA es co denunciante con Fiscalía de Estado del caso más relevante, diría yo, de corrupción de la región, porque se trata de bienes, de fondos del Estado que no fueron aplicados a la construcción de viviendas, que son derechos básicos de los grupos más vulnerables de la sociedad”, sostuvo el referente.

“El caso que llevamos adelante en Jujuy se distingue de muchos otros casos de corrupción de gran renombre en la región, en cuanto a que no se trata de dádivas, como el caso Odebrecht, o de los fondos que no eran aplicados en la construcción de infraestructura vial. Se trata de casos de corrupción dirigidos sobre fondos específicamente a otorgar derechos a los sectores más vulnerables de la sociedad, es lo que particulariza estos casos”, expresó el Fiscal a Jujuy Al Día.

En la denominada “mega causa” han sido imputados funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, además de integrantes de la organización Tupac Amaru. La OA denunció un fraude a la administración pública por el faltante de más de 716 millones de pesos para la construcción de viviendas por cooperativas en periodo 2012-2015, cuyo destino final todavía no ha podido esclarecerse.

Según investigaciones de la entidad, 1827 viviendas jamás fueron construidas y otras 427 están sin terminar.